miércoles, 20 de abril de 2016

Especial ¿sabías qué...?

Hemos preparado un especial ¿sabías qué...? por el día del libro, que vamos a celebrarlo durante esta semana.






¿Sabías qué...? El 23 de abril se celebra el “Día del Libro” en conmemoración de la muerte en 1616 de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. 

Pero esto históricamente no es cierto porque las muertes no ocurrieron en las mismas veinticuatro horas, porque en esa época había un desfase entre los calendarios inglés y el español- el primero Juliano y el segundo gregoriano-. 


En el año 1582, el Papa Gregorio XII decidió adelantar diez días el calendario: el 5 de octubre pasó a ser el 15 de este mes. Solamente Francia, Italia y España hicieron inmediatamente este cambio. Inglaterra no puso en práctica hasta dos siglos después. 

Por lo tanto, cuando se inscribe la muerte de Shakespeare sí que era para ellos el 23 de abril, pero en nuestro país ya era el 3 de mayo y para esas fechas Miguel de Cervantes llevaba varios días enterrado. 

Otro dato curioso es que Cervantes no murió el 23, que es la fecha que aparece en su sepultura, sino el viernes 22 de abril, a causa de la diabetes que padecía, según las últimas investigaciones. 

La fiesta del “Día del Libro”,(aunque parezca mentira es una invención española de 1926), se celebró durante sus primeros años el 7 de octubre, fecha en que el editor valenciano Vicente Clavel, situó el nacimiento de Cervantes – se le bautizó un 9 de octubre -. Pero pasados cuatro años se decidió pasar la fiesta al 23 de abril porque en la primavera se aseguraba un mejor tiempo atmosférico para los actos, dedicados al libro, que se celebraban en la vía pública.

1 comentario: