domingo, 24 de abril de 2016

El principito contado a los alumnos de Infantil

Todo el mundo conoce el famoso cuento de "El principito". Aunque es un cuento, está más destinado a adultos que a niños. Pero lo hemos adaptado para que nuestros peques lo puedan entender. 


En las clases de 2º y 3ºE ya han comenzado a conocer a los personajes de esta historia. El aviador, el zorro, la rosa, el cordero... empiezan a sernos familiares. 



El cuento lo hemos explicado en forma de láminas para que, mientras lo contamos en voz alta, puedan ir visualizando las escenas. 




El relato del viaje del principito comienza con una introducción del aviador, el cual nos muestra su punto de vista del mundo de los adultos. Utilizando un lenguaje sencillo explica que se siente como un niño que ha crecido. Cuenta que cuando era pequeño dibujaba boas de la selva que habían engullido a un elefante pero ningún adulto llegó nunca a entenderlo, pensando que se trataban de sombreros.




"Las personas mayores no entienden nunca nada por sí mismas, y es cansador, para los niños, darles una y otra vez explicaciones."


"Si uno dice a los adultos: "Vi una bella casa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas en el techo..." no logran imaginársela. Hay que decirles: "Vi una casa de cien mil francos." Entonces exclaman: "¡Qué lindo!" 





Así que durante un par de días, en la asamblea de los cuentos, el Principito ha sido el protagonista. También han pintado el dibujo del niño con el zorro y les ha quedado muy bonito. Además, los alumnos de 3ºE han escrito los personajes que aparecen en esta historia, que tanto les ha gustado.



Es un cuento muy bonito, que os recomendamos a todos que leáis. Os va a gustar. Nuestros alumnos ya lo conocen y se han hecho muy amigos de este simpático niño y del aviador, que a lo largo de su historia se van dando cuenta de cómo los adultos, cuando crecen, van perdiendo el niño que llevan dentro y que es tan importante no perderlo y de vez en cuando, sacarlo y ver el mundo con otros ojos.



Con los ojos de los niños que hacen que la vida sea más fácil y en muchas ocasiones increíble y muy divertida.








1 comentario:

  1. Los dibujos quedaron preciosos y la chapa del sombrero... Me recordó que debía volver a releer el libro

    ResponderEliminar