viernes, 16 de noviembre de 2018

Continuamos con algunas nuevas reglas de acentuación.


¿LLEVA O NO LLEVA TILDE? NUEVAS REGLAS DE ACENTUACIÓN II


Continuamos con más ejemplos de palabras que pueden plantearnos dudas a la hora de colocarles o no la tilde. En el artículo anterior hablábamos de los demostrativos, de la palabra solo y de la conjunción o.
 
Pasamos a ver, por lo tanto, algunos casos más:

  • Tilde en mayúsculas y minúsculas. Que una palabra esté escrita en mayúscula o minúscula, no influye en si ha de llevar tilde. Por eso la palabra CAMPEÓN y campeón lleva tilde en los dos casos.
  • En cuanto a los adverbios terminados en –mente. Para saber si llevan o no tilde, hemos de pensar si el adjetivo del que provienen la lleva. Si es así, la conservan. En caso contrario, no la llevarían. Siguiendo esta regla, el adverbio rápidamente llevaría tilde (proviene de rápido) y felizmente no (proviene de feliz).
  • Los antropónimos compuestos. Se escriben separados y sin guion, pero se pronuncian como una sola palabra. Ambas palabras, eso sí, conservan su acentuación gráfica. Por ejemplo: se escribiría José Luis y se pronunciaría así: [joseluís].
  • Otro conjunto de palabras que pueden hacernos dudar son las palabras compuestas con o sin guion.
Ø  Aquellas que llevan guion: conservan la tilde que llevaría cada una de las palabras simples que la forman. Por ejemplo décimo- séptimo y calidad-precio.
Ø  Aquellas que no llevan guion: se comportan como una única palabra que ha de seguir las reglas generales de acentuación. Por eso la palabra ciempiés lleva tilde (es aguda terminada en –s) pero la palabra balonmano no lleva (es llana acabada en vocal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario