jueves, 20 de octubre de 2016

Las bibliotecas más bonitas del mundo

Desde 1997, cada 24 de octubre, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo (1992), la Asociación de amigos del Libro Infantil y Juvenil, celebra El Día de la Biblioteca. Esta conmemoración se realiza en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, en 1992.

Para este día tenemos alguna cosilla pensada que os contaremos más adelante, pero de momento queremos que veáis  enseñaros las bibliotecas más bonitas del mundo para ver si conseguimos despertaros las ganas de ir a visitar alguna (si es así no olvidéis mandarnos una foto).

El Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires. Argentina 

En la fascinante capital de Argentina, se halla una de las librerías más espectaculares del mundo que toda persona debería visitar al menos una vez en su vida. El Ateneo Grand Splendid fue erigida sobre el antiguo cine teatro Grand Splendid y conserva la fisonomía y el esplendor de este teatro ahora lleno de libros. Se puede apreciar la cúpula decorada con frescos, las barandas originales, la decoración intacta y el telón sobre el escenario.



Biblioteca de la Basílica de San Francisco. Lima
Situada en el centro histórico de Lima, alberga unos 25 mil volúmenes entre los que se encuentran ediciones raras, incunables y crónicas Franciscanas del siglo XV al XVIII, así como algunos tomos editados en las primeras épocas de la imprenta en el Perú. Su decoración barroca es el escenario perfecto para comprender la trascendencia de su importantísimo fondo que también consta de seis mil pergaminos. 

 

Trinity College. Dublín

Una de las bibliotecas más fotografiadas del mundo por su bella estructura de planta y sobreplanta completamente tapizadas de libros. La biblioteca de la Universidad de Dublín posee la mayor colección de libros y manuscritos del país que se reparten en ocho edificios distintos. El edificio de la Antigua Biblioteca, construido entre 1712 y 1732, tiene en la Long Room su sala más destacada, con 65 metros de longitud. El Libro de Kells, la joya de la biblioteca, contiene un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, realizada con coloridos pigmentos.

 

Biblioteca Vaticana. Ciudad del Vaticano

Es una de las más antiguas bibliotecas del mundo y custodia una importantísima colección de textos históricos, entre los que destaca Codex Vaticanus (Códice Vaticano 1209), uno de los más antiguos manuscritos griegos de la Biblia, que se encuentra allí al menos desde el siglo XV. Está situada en las dependencias de los Museos Vaticanos, ricamente ornamentadas, y alberga también el Museo Sacro con objetos de arte medieval. Actualmente, la Biblioteca Vaticana tiene digitalizado todo su fondo.

 

Biblioteca Nacional. Praga

Desde hace más de dos siglos el magnífico complejo del Clementinum, situado a orillas del Moldava, alberga la Biblioteca Nacional. Una maravilla barrroca con un fondo impresionante, todo ello tamizado por la luz blanquecina de la sala y la sensación de estar en un lugar donde el saber está por encima de todo.


Abbey Library St. Gallen. Suiza
 

Biblioteca do Palacio e Convento de Mafra. Lisboa


Biblioteca Pública de Nueva York. Estados Unidos
El sistema de bibliotecas de Nueva York es el cuarto más grande del mundo, es tan extenso que cuenta con 93 sedes diferentes, esparcidas en Manhattan, el Bronx y Staten Island.
Pero la más majestuosa es la Sede Principal de la Quinta Avenida, conocida por su colección de obras y por aparecer en películas y series como Cazafantasmas, Desayuno con diamantes o un episodio de Seinfeld.



Boston Athenæum. Boston

Biblioteca de Cataluña. Barcelona.


Biblioteca George Peabody – Baltimore, EE. UU.
La construcción de esta “catedral de libros” neoclásica finalizó en 1878 y alberga una colección de 300 000 volúmenes dedicados principalmente al arte británico y americano, a la historia y a la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario