lunes, 19 de octubre de 2015

La maleta de las palabras

Como ya os habíamos contado, hemos empezado una actividad nueva llamada "La maleta de las plabras" Cada semana uno de los alumnos traerá palabras para ir trabajando con ellas.

 
El encargado de traer las palabras esta semana, ha sido Asier, y tenemos que reconocer que las ha escrito con muy buena letra.
 


Primero hemos sacada una palabra de la maleta: la palabra del día ha sido CASA y aunque casi todos ya sabían lo que significaba, Asier nos ha dicho que una casa es un edificio en el que se vive.



Con la idea clara, hemos pasado a escribir la palabra cada uno de una hoja. En este punto hay que aclarar que aún no somos grandes escritores (dadnos tiempo y escribiremos “best sellers”) de modo que el hecho de que TODOS los alumnos hayan escrito ellos solos la palabra en su hoja, fijándose sólo en la pizarra y en las instrucciones de la profe….ha sido todo un éxito.
Ahí tenéis el resultado.





Después hemos hecho dibujos de casa, para dejar claro lo que la palabra significaba. (Aquí no hay fotos de todos, pero todos han hecho su dibujo)




Por último, y aprovechando la clase de psicomotricidad, hemos escrito la palabra “CASA” en el suelo utilizando sólo nuestro cuerpo. ¿Qué os parece? ¿Se lee bien?


La palabra del martes fue "PISCINA". Esta era mucho más difícil porque era más larga. La escribimos en la pizarra, la deletreamos, contamos el número de letras y luego reconocimos cada uno de los sonidos que tiene.




Después cada uno de los alumnos escribió la palabra en una hoja. La verdad que el resultado no fue tan bueno como el del primer día, pero es que la palabra era mucho más larga.




El jueves estuvo más complicado trabajar con la palabra del día porque al tener excursión, nos quedó poco tiempo libre. De todas formas pudimos escribir la palabra en una hoja y hacer un dibujo representativo.






Mirad qué concentración ponen para escribir bien.

 
 


El último día de la semana, la palabra fue "maleta". Además de escribirla decidimos deletrarla en la pizarra y pensar otras palabras que empezasen por cada una de sus letras. Ellos me decían todas las que se les iban ocurriendo y yo las escribía. El resultado fue este.






Hay que practicar aún mucho más para que salgan más palabras nuevas y menos nombres.




Esta semana la noticia ha sido muy larga. El resto de semanas no nos extenderemos tanto porque cada vez iremos cogiendo más soltura. Como ya os comentamos, el trabajo no será siemrpe el mismo.

1 comentario: