lunes, 20 de octubre de 2014

23ª edición del Diccionario de la Lengua


Este mes la Real Academia de la Lengua ha presentado su 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española. La versión anterior fue editada en el 2011 y desde entonces ha tenido que ser actualizada en dos ocasiones.

La aparición en estos años de un importante numero de obras académicas (la Nueva Gramática Española, la Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos) ha hecho necesario la creación de un nuevo diccionario que armonizase todas las últimas novedades.


Nos parece importante destacar que esta edición incluye 93.111 artículos frente a los 88.431 que aparecían en la anterior.  El número de palabras supone el doble de los que aparecieron en la primera edición del diccionario de 1780. Lo que demuestra el increíble crecimiento de nuestra lengua.

La aparición de este nuevo volumen es necesario dado que la lengua no es algo estático sino que va evolucionando al mismo ritmo que la sociedad, la política o los avances tecnológicos. 

Algunas de las nuevas acepciones que aparecen tienen que ver con las nuevas tecnologías como  "tuit", "tuitero", "hacker" o "pantallazo" (captura del contenido que se visualiza en la pantalla de una computadora)
Otras novedades son extrajerismos provenientes del inglés como es el caso del temido pirata informático o "hacker"; "quad" (vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta), y "spa", ese establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación; o del francés como ocurre con  "chaise longue” o " impasse", definida como "callejón sin salida" y "compás de espera". 
Conviene recalcar que los extranjerismos deben aparecer en cursiva cuando no se han adaptado al español.
Os dejamos una selección de las nuevas palabras que ahora forman parte de nuestro diccionario.


agroturismo. m. Turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas y ganaderas.
amague. (De amagar). m. 1. Arg., Bol., Méx., Par. y Ur. Indicio o señal de algo que finalmente no llega a suceder. 2. Ec., Guat., Nic. y P. Rico. Gesto que indica la intención de hacer algo.
amigovio, via. (Fusión de amigo y novio). m. y f. coloq. Arg., Méx., Par. y Ur. Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.
anisakis. (Del lat. cient. Anisakis, y este del gr. νισ κις anisákis 'un número desigual de veces', por tener los machos espículas desiguales). m. Gusano nematodo parásito cuyas larvas se encuentran ocasionalmente en algunos peces, mamíferos marinos y cefalópodos, y que puede provocar en el hombre anisakiasis.
audioguía. (De audio- y guía). f. Dispositivo electrónico portátil de uso individual que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos, etc.
batucada. (Del port. brasileño batucada, der. de batucar 'danzar y cantar batucadas', este de batuque 'batucada', y este der. de bater 'batir'). f. 1. Baile popular afrobrasileño que se acompaña con instrumentos de percusión. 2. Música que acompaña a la batucada. 3. Conjunto de personas que ejecutan una batucada, generalmente en la calle.
bíper. (Del ingl. beeper). m. Arg., Chile, Ec., Guat., Méx., Nic., Pan. y P. Rico. Aparato electrónico que registra llamadas y mensajes.
birra. (Del it. birra, y este del al. Bier). f. coloq. cerveza.
bótox. (De Botox®, marca reg.). m. Quím. Toxina bacteriana utilizada en cirugía estética.
brik. (Acort.). m. tetrabrik.
burka. (Del ingl. burka, y este del ár. burqa‘). m. o f. Vestidura femenina propia de Afganistán y otros países islámicos, que oculta el cuerpo y la cabeza por completo, dejando una pequeña abertura de malla a la altura de los ojos. U. m. c. m.
cagaprisas. m. y f. malson. coloq. Persona impaciente, que siempre tiene prisa.
cameo. (Del ingl. cameo, y este del it. cammeo 'camafeo'). m. Intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión.
ciclogénesis. (Del ingl. cyclogenesis, de cyclone 'ciclón' y -genesis '-génesis'). f. Meteor. Formación de un ciclón.
coach. (Voz ingl.). m. y f. 1. Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. 2. Dep. entrenador.

chupi. (De or. expr.; cf. yupi, interjección para expresar júbilo). adj. 1. coloq. Esp. Muy bueno o estupendo. Una película chupi. adv. 2. coloq. Esp. Muy bien o estupendamente. Pasarlo chupi.
dron. (Del ingl. drone). m. Aeronave no tripulada.
establishment. (Voz ingl.). m. Grupo de personas que ejerce el poder en un país, en una organización o en un ámbito determinado.
gigabyte. (Voz ingl., de giga- 'giga-' y byte). m. Inform. Unidad que equivale, aproximadamente, a mil millones (230) de bytes. (Símb. GB).
hacker. (Voz ingl.). m. y f. Inform. pirata informático.
hipervínculo. (De hiper- y vínculo). m. Inform. enlace.
hiyab. (Del ár. i b). m. Pañuelo usado por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza.
homoparental. (De homo- y parental). adj. 1. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos. 2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental.
identikit. (Del ingl. identikit, acrón. de identification 'identificación' y kit 'kit'). m. Arg., Bol., Ec., Nic., Par., Perú y Ur. retrato robot.
impasse. (Voz fr.). m. 1. callejón sin salida. 2. compás de espera ( detención de un asunto).
mileurista. adj. 1. Esp. Dicho de una persona: Que percibe un sueldo mensual que se sitúa en torno a mil euros y generalmente se considera por debajo de sus expectativas profesionales. U. t. c. s. 2. Esp. Perteneciente o relativo al mileurista o al mileurismo. Salario mileurista.
multiculturalidad. f. Cualidad de multicultural.
naturópata. adj. Dicho de un médico: Especialista en naturopatía. U. t. c. s.
pilates. (De J. H. Pilates, 1883-1967, especialista alemán en salud que desarrolló y divulgó este método). m. Método gimnástico que aúna el ejercicio corporal con el control mental, basado en la respiración y la relajación.
quad. (Voz del ingl. amer., acort. de quadricycle 'cuatriciclo'). m. 1. Vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta. 2. Actividad o práctica deportiva
spa. (Voz ingl., y esta de Spa, ciudad de la provincia de Lieja, en Bélgica, famosa por sus aguas curativas). m. Establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente, no medicinal.
tuit. (Del ingl. tweet). m. Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.
tuitear. intr. 1. Comunicarse por medio de tuits. tr. 2. Enviar algo por medio de un tuit.
tuiteo. m. Acción y efecto de tuitear.
tuitero, ra. adj. 1. Perteneciente o relativo al tuit o al tuiteo. m. y f. 2. Persona que tuitea.
tunear3. (Del ingl. to tune; literalmente 'afinar', 'ajustar'). tr. Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales.
wifi. (Tb. wi fi. ♦ Del ingl. Wi-Fi®, marca reg.). m. Inform. Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet. U. t. en apos., y t. c. f.

Información extraída de: lavanguardia.com



4 comentarios: