domingo, 10 de noviembre de 2013

Recomendaciones de... Eduardo Velasco


En esta nueva sección pretendemos que los profesores del colegio se vayan animando a recomendar libros. 
En este caso, Eduardo Velasco nos recomienda una serie de libros del autor Antony Beevor, historiador británico.

Antony Beevor abandonó una sólida carrera militar en el ejército británico por la historia militar, acertada decisión que le ha convertido en uno de los mayores expertos en la II Guerra Mundial.



En “La Batalla de Creta”, Beevor relata la caída de la isla, los errores del mando británico y la épica lucha de la resistencia contra el invasor alemán.
En “París.Después de la liberación: 1944-1949”, el autor y su mujer describen la liberación de la capital francesa, las purgas políticas, el papel que desempeñó el partido comunista y el ambiente de la vida intelectual en el barrio latino.

Uno de sus grandes éxitos ha sido “Stalingrado”, en donde cuenta una de las batallas más cruentas y decisivas de la Segunda Guerra Mundial. Beevor utiliza cartas de soldados de ambos ejércitos y nueva documentación obtenida en los archivos rusos y sumerge de esta manera al lector en el horror de uno de los escenarios bélicos más salvajes del siglo XX.


En “Berlín. La caída”, se reconstruye la última gran batalla de la guerra en el frente europeo. El autor describe la contraofensiva de las divisiones soviéticas en Prusia, su llegada a la capital alemana, devastada por los bombardeos aliados y el agónico final del Tercer Reich.

Otro de sus grandes éxitos ha sido “El día D”, en el que aporta nuevos datos sobre el sufrimiento de la población francesa durante las operaciones aliadas en Normandía. 

En su último libro, “La Segunda Guerra Mundial”, el historiador describe de forma cronológica el conflicto bélico más destructivo que ha vivido la humanidad. 

Y por último quiero hacer referencia a su libro “La Guerra Civil española”, en el cual se aporta nueva documentación principalmente sacada de los archivos soviéticos y alemanes. Ya solamente las primeras frases de la Introducción:  “Una guerra civil no es una guerra, sino una enfermedad - escribió Antoine de Saint-Exupéry - .El enemigo es interior. Lucha uno casi contra sí mismo” incitan a leerlo.

Muchas gracias por las recomendaciones Eduardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario