jueves, 21 de noviembre de 2013

Premio Cervantes a Elena Poniatowska

Brevemente os comentamos que esta semana se ha concedido el Premio Cervantes. Es uno de los premios más importantes de la literatura en lengua española. Dicho premio es concedido por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Su objetivo es distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.


Esta semana se ha llevado a cabo la edición de este año en la cual, la ganadora de dicho premio ha sido Elena Poniatowska, escritora, periodista y ensayista mexicana.

Según el jurado, el premio se le ha otorgado «por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea.

La cuarta mujer ganadora del Premio Cervantes ha compaginado su actividad como periodista con la reportera. Destacan sus crónica de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el terremoto de Ciudad de México de 1985 o del conflicto armado de Chiapas en 1994. Y como escritora ha abordado casi todos los géneros, desde la novela al cuento, pasando por la poesía y el ensayo.

Su obra ha sido traducido a una decena de idiomas, con títulos como Todo empezó en domingo, Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska, La herida de Paulina, Octavio Paz: Las palabras del árbol, La vendedora de nubes o su reciente Leonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario