lunes, 11 de noviembre de 2013

Lectura en Infantil

Aprender a leer es conseguir la llave para entrar en un mundo nuevo que, hasta ese momento permanece oculto.  Es cierto que la magia de la lectura va sentando sus bases desde el momento en el que los niños y niñas entran en contacto con el mundo literario y es entonces cuando empiezan a crearse los grandes lectores. Pero es una vez que empiezan a leer, cuando empiezan a sentir el poder y la libertad de la lectura.



Cada vez que escuchen un cuento, cada vez que oigan una historia, cada vez que vean a papá o a mamá mirando un libro, cada vez que escuchen “Érase una vez….” Todo ello supondrá un paso de gigante en este largo proceso de aprendizaje de la lectura.

Enseñar a leer en un hecho prodigioso que tendremos el placer de compartir con los alumnos y con las familias a lo largo de los tres cursos de educación infantil. Es emocionante descubrir que, casi de manera repentina, el niño va a darse cuenta de que es capaz de comprender una palabra, que esas letras, esos signos, son palabras con un significado concreto.

Leer será el gran reto que os iremos contando poco a poco. 

Empezaremos, como algunos ya sabéis, con el cuento de Pepita y Miguel. Con él los alumnos empezarán a asociar cada letra a un sonido y a un gesto concreto. Aquí os dejamos el video del cuento para que lo veáis o se lo pongáis en casa a los más pequeños.



Después vendrán las cartillas y los libros de lectura que ya os hemos ido acercando en el blog de infantil pero que volveremos a comentarlos según vayan dándose en cada una de las aulas.

Y cuando ya esté adquirida la lectura vendrá lo más difícil, la constancia, el no dejarse vencer ante el esfuerzo que requiere la lectura, el seguir leyendo. En todo este proceso, y en lo que viene después, contamos con vuestro apoyo y colaboración porque “PARA EDUCAR A UN NIÑO, HACE FALTA UNA TRIBU ENTERA”

Bibliografía: La magia de leer. Jose Antonio Marina y María de La Válgoma. Ediciones DeBOLS!LLO



No hay comentarios:

Publicar un comentario