sábado, 2 de marzo de 2024

Próximas actividades en Santos Ochoa

Silvia Eguíluz, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga y Raquel Villar


Silvia Eguíluz presenta   Vinícula , un relato de horror fermentado entre paisajes, tradición y viñedos

Miércoles 6 de marzo, a las 19:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

También en YouTube:   youtube.com/c/SantosOchoaLibros



Conversará con la autora el escritor y editor   Francisco Tapia-Fuente .

Haro, La Rioja, 1992 .   Oculta tras un muro en una antigua bodega, aparece una cuba cerrada y recubierta de cruces. Su mera presencia irradia un aura de terror y misterio que atrae a un grupo de jóvenes y los incita a descubrir su secreto. Esta curiosidad será la chispa que dé inicio a una espantosa ola de crímenes, una orgía sangrienta asociada a una herencia y un linaje malditos.


Silvia Eguíluz González, autora de novela negra, nos deleita con un relato de horror fermentado entre paisajes, tradición y viñedos. Porque toda tierra tiene su propio monstruo…

M.ª Silvia Eguíluz González   es óptico-optometrista de profesión y escritora de vocación. En 2017 publica por primera vez una breve antología de relatos con el título   7 narraciones imposibles y un verso . Es en 2019 cuando ve la luz su primera novela,   La Maldita de Aquende a Allende . También este año resulta ganadora del III premio de literatura ilustrada Villa de Nalda e Islallana con su obra   La bruja de Islallana . Ha participado en varias antologías, como   Espíritu de meiga 2, Meigas en Samaín, I Antología de relatos de otoño , o en el libro   25 relatos solidarios , publicado por el Banco de Alimentos de La Rioja, además de sendos relatos en   El mercader de Venus , así como en la antología   Viñas de Marte . Sus últimas obras son   Entre garnacha y tempranillo, El bienhechor dormido   y   Mira Randa .



 

Isabel Lizarraga y Juan Aguilera presentan   Feminismo, feminidad , de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra

Jueves 7 de marzo, a las 19:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

También en YouTube:   youtube.com/c/SantosOchoaLibros



Tras el éxito de   Cartas a las mujeres de España   (1916), llegaba a las librerías, apenas un año más tarde,   Feminismo, feminidad   (1917), una nueva recopilación de textos feministas de María Lejárraga, la mayor parte de ellos publicados previamente con la firma de Gregorio Martínez Sierra, como las Cartas, en la sección «La mujer moderna» de Blanco y Negro.

Este segundo volumen de la serie perseguía el mismo propósito que el primero: la divulgación en España del ideario feminista y de sus logros en todo el mundo, así como la reflexión crítica, siempre desde el optimismo y la esperanza, sobre la realidad de la mujer española en aquel momento histórico.   «Y siempre venimos a parar a lo mismo: saber, saber…, y es que en nuestros días y en nuestra Patria no hay más que una lección posible… Saber, estudiar, aprender… Ciencia y conciencia, lo único que ha de salvar a España».

Más de cien años después, esta compilación de textos feministas de Lejárraga-Martínez Sierra sigue interpelando a las mujeres de España de hoy por su modernidad y por su clara visión de la teoría y de la práctica del feminismo.

María de la O Lejárraga   (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.

Gregorio Martínez Sierra   (Madrid, 1881-1947), junto a María de la O Lejárraga, compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias, novelistas, dramaturgos, libretistas de zarzuela, ópera y ballet, y autores de algunos de los ensayos feministas más importantes del primer tercio del siglo XX.



Raquel Villar presenta   Bajo la piel , una trama policiaca que se adentra en los rincones más oscuros

Viernes 8 de marzo, a las 19:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

También en YouTube:   youtube.com/c/SantosOchoaLibros



Conversará con la autora la escritora   Mar Aísa Poderoso .

El sol se quedó sin alma aquella madrugada, cuando al desprender sus primeros rayos sobre la fachada de   Los Cristalitos   éstos se reflejaron sobre el cuerpo sin vida de Pedro Vega, tendido frente a la puerta del majestuoso edificio. Tres cadáveres de Tué Tués colocados boca arriba alrededor del patriarca, con sus alas extendidas formando una cruz, decoraban con ferocidad la macabra escena. Yacía en posición decúbito supino, completamente desnudo y con un bisturí clavado en el lado izquierdo de su pecho.

No había restos de sangre alrededor, y el color cetrino de su piel denotaba que Pedro Vega llevaba muerto bastantes horas. Cuando Maravillas Vega despertó aquella mañana y se asomó al balcón de su habitación, un grito ahogado en el más absoluto silencio desgarró el cielo. Minutos después las sirenas de varias patrullas de policía, alertadas por un vecino, irrumpirían en la escena, para acabar ocultando la ausencia de vida bajo una sábana blanca.

Bajo la piel   se adentra en los rincones más secretos de distintos escenarios sociales y emocionales, como son la trata de menores, el alcoholismo o el duelo tras la muerte, a través de la vida de unos personajes que luchan por salir adelante desde diferentes perspectivas al sufrir una pérdida inesperada. Todo ello envuelto en una trama policiaca que te enganchará hasta el último suspiro. Los monstruos también necesitan que alguien les cure las heridas.

Raquel Villar Pajares , logroñesa, es Licenciada en Matemáticas, Ingeniera Informática y Pedagoga Terapéutica. Apasionada de viajar, del deporte y de la música, compagina su trabajo como profesora con la creación literaria. Sorprendió con su primera novela  La libreta roja , escrita con tan sólo 18 años de edad, por su gran habilidad al describir las dificultades de la mujer ante el maltrato y recibir apoyo social; en 2013 publicó  El inventor de melodías  y en 2015   La sonrisa de Lúa , finalizando así una trilogía de novelas auto-concluyentes. En 2016 dio un giro a su estilo con una prosa más dura y profunda en su cuarta novela  El palacio de paredes verdes ,y en 2018 se adentró en el mundo de la novela policiaca con  La voz de las margaritas . En 2020 vio la luz, de la mano de Editorial Adarve, su obra más intimista y personal:   Entre tu piel y mis grietas .   En 2021 recibió el Áccesit del premio internacional Adarve de novela policiaca por su obra   El último cajón , publicada en 2022, año en el que también vio la luz su primer poemario,   Mar de tinta , con el que llegó a las semifinales del programa de televisión Got Talent, recitando algunas de sus poesías acompañada de la música del cantautor Denorte.



Todas las presentaciones en el canal YouTube...

Javier Moro, Carlos Aurensanz, Eva Rojas, Patricia Benito, Mariola Cubells, Santiago Castellanos, Félix Modroño, Ángela Banzas, Susana Martín Gijón, María Oruña, Luis Zueco, Ibon Martín, Dolores Redondo...


No te pierdas ni una. Si quieres ver cualquiera de las charlas o presentaciones anteriores, dale al play y disfruta…

https://www.youtube.com/c/SantosOchoaLibros




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario