domingo, 25 de febrero de 2024

ACTIVIDADES EN SANTOS OCHOA

Jesús Ochoa Prieto y Ana Herráiz Pérez


Poesía con Jesús Ochoa Prieto. Recital y presentación del libro Médicos errados. Brochazos y bocetos

Miércoles 28 de febrero, a las 19:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

También en YouTube:   youtube.com/c/SantosOchoaLibros

 


La medicina, el médico, los pacientes, las personas, la incertidumbre, el mundo, la mirada hacia dentro.

Ahora, la inquietud alegre de los versos impresos unida al pudor de mostrar lo más íntimo. Versos, que resonarán en todas las personas erradas, en los que cuidan, en los padres, en los que llaman a alguien “mi médico” y en aquellos que finalmente, entendieron el mundo.


Entender el mundo

es saberse perdido

feliz vagabundo

por la brisa vencido.

Médicos errados   muestra los sentimientos de un médico en su relación con los pacientes y la visión del mundo desde la experiencia de la incertidumbre, hábitat habitual de cualquier médico de familia. Va dirigido a cualquiera que quiera conocer el lado humano e íntimo de los profesionales sanitarios, descubriendo aspectos de la relación médico-paciente que quedan ocultos habitualmente detrás de la tecnología y la ciencia. Muchos profesionales sanitarios se sentirán identificados con los sentimientos que se producen en la relación de los médicos con sus pacientes. Sentimientos que habitualmente se mantienen no expresados. Generará un sentimiento de “no estar solo”. Para ello utiliza un lenguaje simbólico, destacando el uso de imágenes y metáforas. Busca lo trascendental a través de lo cotidiano con un cierto grado de sentido del humor.



Jesús Ochoa Prieto   nació en Logroño en 1967. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Casado y padre de dos hijos. Ha trabajado como médico de Atención Primaria en Madrid y Logroño, donde actualmente reside. Especialmente interesado en la docencia y la Comunicación, es tutor de residentes de Medicina de Familia y responsable autonómico del Grupo Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semfyc). Aficionado a la poesía, la pintura y la fotografía. Autor de múltiples artículos científicos, “Médicos errados” es su primera publicación no científica.

El autor conversará con   José Ángel del Pozo .


Charla y libro con Ana Herraiz.   ¿Qué hay en tu nevera?   Aprendizajes y reflexiones

Jueves 29 de febrero, a las 19:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

También en YouTube:   youtube.com/c/SantosOchoaLibros

 


Conversará con la autora   Ana García Sierra , una buscadora de paz en el camino.

Bajo el título de   ¿Qué hay en tu nevera?   se esconden parte de los aprendizajes de, aproximadamente, una década de mi camino. Llegó a mí, nada más despertar, en la mañana de un sábado. Tal como suelen llegar los poemas, las reflexiones, los cuentos… podríamos decir que dictados.

La vida me había llevado a La Rioja, concretamente a Logroño, a experimentar el principio de una importante transformación personal. Ahora sé que, muchas veces, las transformaciones no se presentan con situaciones cómodas. Para mí ocurrió a través de una enfermedad de nombre Fatiga Crónica, que me paró, al no querer parar yo misma, me obligó a replantearme mi actitud, mi incesante hacer. Me llevó a poner consciencia en mi ignorado y maltratado cuerpo; el cuerpo, mensajero del alma, expresa lo que callamos, con contundencia creciente hasta que ya no pueda ser ignorado.

“Cuando el alumno está preparado aparece el maestro”, así es, así fue para mí. Llegaron uno tras otro los maestros y maestras. Yo los llamo ángeles de la tierra, también, aunque no los podamos ver, nos acompañan los ángeles del cielo. De esto último me hice consciente después de escribir este librito.

Estuvo guardado, al menos, otra década entre mis escritos. Hasta que decidí mostrarlo al mundo y editarlo. Incluso me animé a ilustrarlo yo misma. Aquí está este “hijillo de papel” nacido para todo aquel que se sienta llamado a recibirlo.

Ana Herraiz   nace en Sisante (Cuenca) en 1958. Con diecisiete años decide olvidarse de las narraciones y los versos; quema todos sus escritos. Dos meses más tarde inicia sus estudios de magisterio, por la especialidad de Lengua y Literatura. Alrededor de los cuarenta vuelven a visitarla, de nuevo, las musas. Esta vez decide aceptar, con gratitud, los poemas y cuentos que le susurran. Escribe reflexiones, versos, cuentos, cuentos en verso y dibuja sencillas ilustraciones. Ha dedicado treintaiséis de su vida a la labor de maestra y ahora disfruta de compartir con el mundo sus creaciones.



Todas las presentaciones en el canal YouTube...

Javier Moro, Carlos Aurensanz, Eva Rojas, Patricia Benito, Mariola Cubells, Santiago Castellanos, Félix Modroño, Ángela Banzas, Susana Martín Gijón, María Oruña, Luis Zueco, Ibon Martín, Dolores Redondo...

 


No te pierdas ni una. Si quieres ver cualquiera de las charlas o presentaciones anteriores, dale al play y disfruta…

https://www.youtube.com/c/SantosOchoaLibros

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario