miércoles, 10 de octubre de 2018

¿LLEVA O NO LLEVA TILDE? NOVEDADES EN LA ACENTUACIÓN

Hay una confusión muy grande a la hora de colocar la tilde en ciertas palabras, máxime cuando de unos años hasta hoy ha cambiado su acentuación. Quiero decir que hay palabras que siempre las hemos escrito con o sin tilde y ahora debemos hacer lo contrario si queremos escribirlas bien. A continuación expondré algunos casos particulares: 



Los pronombres y los determinantes demostrativos. 

Al contrario de lo que se piensa, ningún demostrativo ha de llevar tilde, sea determinante o pronombre. Por lo tanto, sería incorrecto decir: Aquéllos llevan razón en lo que dicen*
Únicamente en casos de ambigüedad se puede utilizar la tilde para referirnos al adverbio y así distinguirlo del adjetivo. 
Serviría como caso de ambigüedad el siguiente: ¿Compraron aquellos pasteles? En esta oración existe ambigüedad porque se puede interpretar de dos maneras, la palabra aquellos como pronombre o como determinante, es decir, que o bien aquellos sustituya a unos chicos, o bien que acompañe a la palabra pasteles y en ese caso funcione como determinante. Por lo tanto, si el contexto no me permite diferenciar uno de otro, tendría que utilizar la tilde en el pronombre. 

La palabra solo tampoco ha de llevar tilde. 

Para referirse tanto al adverbio como al adjetivo, nunca se le coloca la tilde. No es correcta, por lo tanto, la expresión: Quiero sólo dos kilos de naranjas*. Por consiguiente, sería correcto: Solo conozco a un niño que haya aprendido a leer solo
Una oración que presenta ambigüedad sería el siguiente: He escrito solo dos artículos. En esta oración puede interpretarse que únicamente he escrito dos artículos (en este caso solo es adverbio) o que los he escrito sin la ayuda de nadie (solo como adjetivo). Si quiero, por lo tanto, aclarar la ambigüedad porque el contexto no me lo permite, debería colocar la tilde para conseguirlo. ¿Dónde debería colocarla? En el adverbio. 

La conjunción o nunca lleva tilde. 

En ningún caso esta conjunción lleva tilde, ni siquiera cuando va entre números. En el lenguaje binario solo se usa 0 ó 1* no sería correcto. Aunque se piense que hay que colocar la tilde para diferenciar la o del cero, no es correcto colocarla. Lo correcto sería: En el lenguaje binario solo se usa 0 o 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario