lunes, 27 de marzo de 2017

Día Internacional del Teatro


Hoy, 27 de marzo se celebra el. Este día comenzó a realizarse en 1961 como una iniciática del Instituto Internacional del Teatro con el objetivo de  ser un referente tanto para los entusiastas  del arte escénico como para todos aquellos que todavía no conocen el teatro pretendiendo que estos últimos puedan comenzar a participar de las representaciones teatrales.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante el día de hoy, destacan el homenaje que la Comunidad de Madrid y el Teatro La Latina rinden a la fallecida actriz Lina Morgan y la XI edición del Premio Valle-Inclán de teatro.




Uno de los actos más importantes que se lleva a cabo este día es la publicación de un Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad conocida del mundo del teatro, este año Isabelle Huppert.  A lo largo de los años los mensajes lanzados han intentado compartir el sentimiento hacia el teatro pretendiendo hacer llegar a todo el mundo una parte de la esencia que inunda los escenarios de todo el mundo y de la cual podemos ser participes siendo parte del público.


"Al pensar en este Mensaje que tengo el honor de que me hayan pedido que escriba, he recordado todos los sueños de estas escenas. Por eso puedo decir que no he venido a esta sala de la UNESCO yo sola. Todos los personajes que he interpretado en escena me acompañan. Personajes que parecieron irse cuando caía el telón, pero que han cavado una vida subterránea en mí, dispuestos a ayudar o destruir los personajes que les sucedieron. Fedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche Dubois... Me acompañan también todos los personajes que he adorado y aplaudido como espectadora. Y por eso es por lo que pertenezco al mundo. Soy griega, africana, siria, veneciana, rusa, brasileña, persa, romana, japonesa, marsellesa, neoyorkina, filipina, argentina, noruega, coreana, alemana, austriaca, inglesa, realmente del mundo entero. Esa es la auténtica globalización.
El teatro para mí es el otro, el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos. No sé ahora mismo qué significa exactamente, pero creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos a los que reúne el teatro, los que lo escriben, los que lo traducen, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan, incluso, los que van. El teatro nos protege, nos acoge... Creo de veras que nos ama... tanto como le amamos."


Como ya sabéis, dentro de nuestro colegio el teatro supone un ámbito más de aprendizaje pues pensamos que también tiene mucha importancia aprender aspectos relacionados con la expresión, la capacidad de hablar en público, la imaginación, la fluidez, etc. En las diversas fiestas escolares habéis podido comprobar cuán en serio se toman nuestros chicos/as las representaciones para las que están semanas ensayando. Por ese motivo, y por muchos más, hemos querido resaltar este día en el calendario y dedicarle un poco de protagonismo. (Las fotos son recordatorios de nuestros teatros de diferente años).

 


 
 

Os animamos a que accedáis al programa del Teatro Bretón por si alguien quiere celebrar el día disfrutando de una obra de teatro.

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario