miércoles, 14 de mayo de 2014

Libros para el Día de los Museos

Seguramente ya lo sabéis pero , el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo, por parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM), de sensibilizar al público general sobre los desafíos que propone un museo.


Con ese motivo se nos ha ocurrido buscar libros cuyas historias se desarrollen en museos o que su temática esté relacionada por algo con este día.

Los libros que hemos encontrado son los siguientes:


El museo de Carlota. James Mayhew.

Carlota nunca había estado antes en un museo. No le gustaban las multitudes, así que se fue en busca de una sala vacía. Es una niña más bien traviesa y, al ver todos los cuadros en la galería, se sintió atraída por ellos y quiso tocarlos. De repente se introdujo en ellos viviendo un sinfín de aventuras y anécdotas. Este lib ro, ilustrado con algunas de las más famosas pinturas de la National Gallery de Londres. pretende enseñar a los niños, a través del personaje de Carlota, los encantos de un museo, las riquezas que en él se encuentran y lo divertido que resulta su visita.


Carlota y la Mona Lisa. James Mayhew

La pequeña se introduce en cuadros de Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Rafael y Vittore Carpaccio, y vive en ellos un sinfín de aventuras y anécdotas. Al final se incluyen algunos datos biográficos sobre estos cuatro pintores y su obra.

Además de los dos títulos anteriores, el mismo autor tiene otros dos libros dedicados a acercar el arte y los museos a los niños: Carlota descubre a los impresionistas y Carlota y las semillas de girasol.


El jardín mágico de Monet. Lawrence Anholt

El libro narra una breve historia que sirve para introducir a los niños en el conocimiento del pintor Claude Monet. la obra combina de manera natural y armónica los datos reales con los de ficción. El deseo por parte de Julia, hija de Berthe Morisot, pintora y amiga de Monet, de poseer un jardín es el desencadenante de la trama y la excusa para realizar un paseo por el estudio-jardín del pintor en Giverny. Las ilustraciones y reproducciones de los cuadros son de excelente calidad.



Este mismo autor tiene más de 60 títulos dedicado a los niños. Uno de ellos es:

Camille y los girasoles.

Camille y los Girasoles narra la amistad entre un pintor que nunca conoció la fama y un niño, Camille, al que el artista le demuestra cariño y agradecimiento retratándolo junto a toda su familia. Al lado de estos retratos, aparece el cuadro de los famosos girasoles, las flores que Camille le regaló al pintor, y que supuso una de las catorce obras pictóricas más importantes de la historia.



Todos estos títulos infantiles los hemos encontrado en el siguiente link: El cocodrilo azul


El retrato de Dorian Grey. Oscar Wilde

Este libro no está directamente relacionado con los museos pero toda su historia gira en torno a un cuadro.  En dicho cuadro es retratado el joven Dorian Grey por su el pintor Basil Hallward. A lo largo de la novela el cuadro sufre una serie de transformaciones que representan los cambios  del alma de Dorian Grey.
Esta novela de Oscar Wilde está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal y a pesar de causar gran controversia cuando fue publicada, actualmente es un libro de lectura casi obligatoria.

El maestro del Prado. Javier Sierra

Teniendo esta temática de fondo, es casi obligatorio hablar sobre el último libro de Javier Sierra en el cual el autor hace un recorrido por los cuadros más enigmáticos del Museo del Prado. Una lectura vibrante en la que descubrirás los secretos de esas obras de arte... y la existencia de «los invisibles», maestros de origen rosacruz que aparecen cada cierto tiempo para compartir sus saberes secretos con algunos elegidos.


Azul Vermeer. Mar Mella 

Azul Vermeer no habla sobre museos, pero es una original novela que aborda el mundo de las casas de subastas, del arte e incluso de la mafia que se esconde detrás de los lienzos más caros y valiosos del mundo. Comouna amplia paleta de colores, la novela nos presenta una serie de personajes con vidas aparentemente separadas pero que todas terminarán formando parte del mismo cuadro. Vidas que la autora aborda dando vertiginosos saltos en el tiempo desde la lejana Guerra Civil española hasta el cambio de milenio actual. (Información extraída del blog "Palabras que hablan de historia")



Inferno. Dan Brown

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.


En esta ocasión la recopilación de títulos de libros sobre el tema de los museos ha sido posible a la colaboración de gran parte del profesorado del centro que han colaborado con sus ideas. ¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario