miércoles, 9 de abril de 2014

Libros para Abril


Abril es, según nuestro punto de vista, el mes más literario de todos. A lo largo de este mes se celebran días destinados a los diferentes tipos de lectura y se recuerdan a escritores celebres de diferentes géneros, lugares y épocas.

Por eso hemos pensado centrar las recomendaciones de este mes en libros que hablen sobre la lectura o que estén relacionados con ella o ambientados en bibliotecas o cuyos personajes estimulen el gusto por la lectura.



Hemos estado unos días recopilando informaciones de diversas páginas de recomendaciones literarias (CANAL LECTOR, sm, edebé, etc) y para nuestra sorpresa, hemos descubierto que hay muchísimos libros con esa temática.

No nos hemos leído todos los libros que aquí os dejamos, pero las páginas de las cuales los hemos extraído, son páginas especializadas en la temática así que confiamos en que sus propuestas sean adecuadas también para nosotros.

INFANTIL

Maissy va a la biblioteca. Lucy Cousin.

Maisy decide visitar la biblioteca en busca de un libro sobre peces. Después de algunas búsquedas por diversos sectores de la biblioteca, logra encontrar el libro deseado y el sitio ideal para leerlo. Con lo que no contaba era con la llegada al lugar de varios personajes que convertirán la silenciosa lectura en una ruidosa aventura. Un libro adecuado para suscitar el interés por la lectura

Cuentos para soñar despierto. Debi Gliori. Editorial Planeta.

Recopilación de los cinco cuentos más populares de la reconocida ilustradora Debi Gliori con una nueva presentación: Siempre te querré, ¿Seguro que crecerá?, Para siempre, Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir, Un sueño mágico.


Un día de lluvia. ClaudiaRueda. Editorial Oceano

Contar puede ser un ejercicio aburrido y monótono. O muy divertido, sobre todo si lo convertimos en un cuento en el que los protagonistas de historias conocidas por todos aparecen en el sótano de nuestra casa. Este es el caso de Ana, una niña que se aburre cuando la dejan sola en casa una tarde de lluvia. Cuando su gato la conduce al sótano empieza a contar a los protagonistas de sus cuentos favoritos: un zapatito de cristal, dos niños perdidos, etc.. Así hasta las doce, hora de irse a la cama, no sin antes perder uno de sus zapatos.

PRIMARIA

Cuentos para dormir y soñar. Susana Martínez Martínez. Editorial SM

Una antología de textos breves para leer con nuestros hijos antes de dormir. Con claves para suscitar el diálogo, formular emociones y desarrollar la capacidad de imaginación y creatividad. Este libro es adecuado para niños/as entre los 3 y los 8 años.

El libro que se sentía solo. Kate Bernheimer

A partir de 5 años
Con esta historia de corte tradicional, narra la historia de amistad entre una lectora y un libro que “siente en sus propias páginas” los sentimientos de sus lectores. Chris Sheban, acompaña el texto con unas  ilustraciones de estilo realista con toques de fantasía que muestran la magia que trasciende del acto de leer.


¿Quién sabe liberar un dragón? Paloma Sánchez. SM

Entre 7 y 9 años
Érase una vez un dragón, triste y solitario, que vivía en las páginas de un cuento abandonado. Pasaba los días de página en página, recordando los viejos tiempos y buscando al resto de los personajes, que habían desaparecido. Sin embargo, lo peor estaba aún por venir: ¡alguien quiere tirar el cuento a la basura!

El libro favorito de Carlitos. Julia Donaldson. Editorial SM

Para niños entre 6 y 8 años
Del ilustrador de El Grúfalo, nos llega ahora este álbum ilustrado de estructura circular y en el que los libros son el hilo conductor. El libro favorito de cada personaje abre un nuevo escenario. Once historias encadenadas, cada una de las cuales concluye dando paso a una nueva, hasta que al final la obra termina donde comenzó: en la sala de Carlitos, el niño que leía su libro favorito. Las composiciones estás llenas de detalles: el ilustrador enriquece el texto y amplía su significado. Un libro para leer una y otra vez, porque en cada lectura pueden descubrirse nuevos secretos. 


Querido Max. Sally Grindley. Editorial SM

Para alumnos entre los 9 y los 11 años
Un niño escribe una carta a un escritor después de haber leído uno de sus libros. A partir de ahí comienza una correspondencia en la cual descubrimos la vida cotidiana de ambos personajes, con sus problemas y alegrías. Pero también participamos del proceso de escritura de un cuento y una novela, de la búsqueda y respuesta que producen otros libros, de los consejos que el escritor le da al niño, de la amistad que surge entre uno y otro, del descubrimiento de un pequeño secreto que el autor guarda y de cómo esta relación epistolar enriquece a cada uno de los corresponsales.

El pequeño señor Paul. Martin Baltscheit. Editorial Anaya

Recomendado entre los 9 y los 11 años
Este conjunto de relatos cortos cuenta las aventuras cotidianas de un pequeño hombre al que le gusta mucho leer y vive su vida disfrutando de los libros y de las palabras. Son relatos muy sencillos en los que predomina el diálogo y el humor algo absurdo. Al señor Paul le gustaría mucho crecer pero no se desespera por ello, sino que busca en cada momento la felicidad y el sentirse bien consigo mismo. El autor de este libro nos demostró su amor por la escritura en otro libro extraordinario titulado El león que no sabía escribir, en ambos títulos se explica cómo sin la lectura la vida es mucho más pequeña.


La biblioteca de Guillermo. Carlo Frabetti. Editorial Edelvives.

De 9 a 11 años
Carlo Frabetti se mete de lleno con esta historia en el mundo de las nuevas tecnologías. Recupera al protagonista de El libro de Guillermo con la intención de animar a la lectura a los lectores jóvenes acercándoles a los libros clásicos más representativos de la literatura infantil y juvenil. En esta ocasión, el segundo protagonista de la historia será un libro un tanto misterioso, que parece dotado de vida propia. Y el chico comprueba una vez más que, efectivamente, las mayores aventuras están en los libros. O a su alrededor.

SECUNDARIA

El libro malvado. Magnus Myst. Editorial SM

Recomendado entre los 9 y los 12 años,
El poderoso mago Magnus Myst ha escrito este libro para esconder entre sus páginas la fórmula de un poderoso amuleto. Pero el lector que se atreva a iniciar la aventura deberá contar con grandes dosis de paciencia ante las pruebas que el propio texto le propone. Un libro para aquellos lectores intrépidos, ávidos de aventuras, ya que dependen de sí mismos para llegar al final de la expedición. Escrito en un tono de burla para estimular la curiosidad y el ego de los lectores, se trata de una buena opción para pasar un rato divertido y disfrutar de la lectura.

El joven Gulliver. Vicente Muñoz Puelles. Editorial Edebé

Tal vez algunos hayáis oído hablar de Los viajes de Gulliver, pero pocos sabréis que también su hijo vivió una gran aventura. Ésta es su historia, que empieza cuando escapa de casa para embarcarse hacia Oriente, precisamente deseando encontrar a su padre el capitán Gulliver y conocer por sí mismo esos lugares fantásticos en los que hay rebaños de ovejas liliputienses, de lana finísima, vacas gigantescas que podían alimentar a un ejército y sedas de araña increíblemente resistentes, más fuertes que las sogas de los barcos…
Recomendado entre los 12 y los 14 años.

La biblioteca mágica de Bibbi Bokken. Jostein Gaarder. Editorial Siruela

“Por primera vez en mi vida entendí lo que es un libro. Un libro es un mundo mágico”, se nos dice casi al final de esta verdadera historia mágica, en la que también se afirma que “uno se hace sabio leyendo libros”.
Nils y su prima Berit deciden continuar en contacto, ahora que el verano ha finalizado, enviándose por correo un libro-diario donde escribirán todo cuanto les suceda y sea importante. Una misteriosa carga caída (¿casualmente?) del bolso de la extraña Bibbi Bokken, vecina de Berit, dará origen a unos acontecimientos que requerirán mucho más que una simple actitud de detectives por parte de los dos jóvenes.
Recomendado para alumnos entre los 12 y los 14 años.


El libro salvaje. Juan Villorio. Editorial Siruela

Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de tío Tito, un bibliófilo empedernido que come con la boca abierta y adora las arañas porque lo protegen de los mosquitos que lo distraen en sus lecturas. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que en encontrar El libro salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.
Para alumnos entre 12 y 14 años.



El joven Lovecraft. Bartolo Torres y José Oliver

Recomendado para alumnos a partir de 15 años. Publicado originalmente en Internet, su éxito ha hecho que alcanzase el medio impreso. Este es el tercer volumen recopilatorio de sus tiras cómicas y, entre los diferentes momentos que se narran de la infancia de este genio, hay dos denominadores comunes: el humor inteligente, y la admiración por este autor y el escrupuloso conocimiento de su obra y de la de muchos otros autores entre los que, en este caso, destaca Edgar Allan Poe. Un álbum plagado de referencias a la literatura, la música y el cine para degustar en pequeñas dosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario