lunes, 15 de noviembre de 2021

Taller de Ilustración con Madalena Matoso

 ILUSTRACIÓN CON MADALENA MATOSO

Ayer jueves, los alumnos de 3º de EP participaron en el Festival Narrativo Cuéntalo organizado por el Ayuntamiento de Logroño y pudieron disfrutar de una tarde diferente gracias al taller de ilustración con Madalena Matoso.

Madalena Matoso es una ilustradora y editora portuguesa de literatura infantil que trata de llegar al lector a través de los dibujos. No hace falta escribir algo para tener que leer. Gracias a los dibujos que nos encontramos podemos llegar a imaginarnos la frase que debería estar escrita.


En la primera actividad que tuvo lugar en el taller, Madalena nos mostró un fantástico libro infantil en el que los dibujos hablaban o más bien emitían sonidos. Es un libro bastante curioso en el cual las ilustraciones ocupan la doble página utilizando el cierre de ambas para realizar la acción dibujada. Por poner un ejemplo y entenderlo mejor, como se muestra en la imagen, en una página aparece un hombre con el gesto de llamar a una puerta y en la otra página aparece la puerta, entonces al cerrar el libro, el hombre llamaría a la puerta y nosotros tendríamos que simular el sonido que se produce al realizar esa acción, "toc, toc, toc". 




En una segunda actividad que se llevó a cabo, tuvimos la suerte de leer entre todos un libro de Madalena titulado "El tiempo". Todos los alumnos tuvieron la oportunidad de leer en voz alta un pequeño fragmento. Hasta el profesor colaboró y con la ayuda de Madalena vimos como hay imágenes que hablan por sí solas.

Y por último, los alumnos realizaron una actividad bastante ingeniosa. Se repartió a cada alumno un trozo de folio doblado por la mitad como si fuera un libro. Por una mitad el folio estaba dividido en dos. Los alumnos tuvieron que pegar dos trozos de papel de colores en ese folio, un trozo en el interior y el otro trozo en el exterior ocupando esa división de dos partes. A continuación, se les introdujo en un mundo de fantasía ya que tuvieron que dar rienda suelta a su imaginación e intentar imaginar diferentes objetos combinando las páginas y los trozos de papel pegados. Una vez que ya habían visualizado y creado en su mente los objetos que ellos veían, pudieron llevarlos a la realidad dibujándolos. He aquí una muestra de esta estupenda actividad. 




Como veis, la tarde no fue para nada aburrida. Todos disfrutamos de la ilustradora Madalena, de sus libros y de su entretenimiento creativo. 👍😀

No hay comentarios:

Publicar un comentario