miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Sabías que....? en navidad...

En esta época de luces, villancicos, turrones,... ¿de qué vamos a hablar sino de Navidad? pero no está de más compartir también un poco de información sobre cómo vivían la Navidad o escribían sobre ella famosos autores o tradiciones navideñas.

¿Sabías qué... el primer escrito de Dickens sobre la Navidad describía la perfecta cena navideña?

Aunque Charles Dickens es el autor del más famoso cuento sobre la Navidad "Cuento de Navidad", no es ese su único texto sobre el tema. Ya en 1835, con apenas 20 años, Dickens había publicado una descripción de la perfecta cena de Navidad.



 
¿Sabías qué... la primera obra de teatro de Sartre fue navideña? 

Se trata de "Baronia, ou le Fils du tonnerre" una obra de teatro sobre el nacimiento de Jesús que Sartre escribió mientras estaba en un campo de prisioneros de guerra en Tréveris, durante la Segunda Guerra Mundial. La pieza se representaría el 24 de diciembre de 1940 y tuvo tanto éxito entre los alemanes que hay quien asegura que por eso liberaron a Sartre.



¿Sabías qué... en Islandia todo el mundo regala libros por Navidad? 

Islandia es el país al que todo librópata querría mudarse. Islandia es realmente el paraíso de los libros. Es el país que encabeza practicamente todos los rankings mundiales en lo que a libros y lecturas se refiere, y de hecho, uno de cada 10 islandeses ha llegado a publicar un libro.
En Navidad, la tradición es recibir o regalar un libro por Navidad y también sentarse a leerlo. La Navidad en Islandia es para leer, y ante esto solo podemos decir ¡¡¡VIVA!!!



En los meses previos a la Navidad se produce lo que se conoce como jólabókaflód, que se podría traducir como "inundación de libros antes de Navidad", es una especie de temporada editorial. No sólo se lanzan un montón de libros, sino que además se hacen todas las actividades asociadas al lanzamiento, así que la lista de lecturas, encuentros, presentaciones y actoss similares es muy larga durante estos meses.
Según algunas estadísticas editoriales durante estos meses se venden el 60-70% de todos los libros que se venden en Islandia durante el año.


3 comentarios: