sábado, 10 de enero de 2015

Un tercio de los españoles no lee un libro nunca o casi nunca

Según el barómetro del  Centro de Investigaciones Sociológicas sobre los hábitos de lectura, un tercio de los españoles NO LEE UN LIBRO NUNCA O CASI NUNCA. Tras escuchar este enunciado en las noticias, nos ha entrado el pánico
¿Cómo puede ser? Uno de cada tres españoles afirma no leer nunca o casi nunca un libro y según la media leemos un máximo de nueve libros al año, incluyendo los que tenemos que leernos de manera obligatoria. (si miramos a Finlandia, su media de libros al año está en 47).


De entre los motivos para no leer libros, el más destacado entre los españoles está el puro disgusto por la actividad. A él apelan el 42% de los no lectores. Una cuarta parte asegura que no lee por falta de tiempo. Y muchos no lectores destacan una motivación secundaria: prefieren emplear su tiempo en otros entretenimientos.

¿Cómo es posible? No nos lo podemos explicar. Como os hemos contado una y mil veces la lectura no solo es un recurso, un medio de comunicación o una manera de expresión, es también una fuente de motivación, un modo de vivir aventuras y un antídoto contra el aburrimiento.

 
Vamos a ser un poco optimistas para no caer en el desconcierto. El mismo barómetro indica que el otro 65% lee al menos “alguna vez al trimestre” y que el 29,3% lo hace “todos o casi todos los días”. Gracias a estos últimos aún nos queda algo de esperanza.
Pero a pesar del último dato, no salimos de nuestro asombro. Si estos datos son ciertos, nuestra cultura, nuestra imaginación, nuestra creatividad, nuestras vivencias y nuestros conocimientos se verán irrevocablemente  destinados a ocupar un rinconcito de la estantería donde se llenarán de polvo.

 
Confiamos en que, igual que nos ha pasado a nosotros, este dato os haga pensar y os mueva a intentar cambiar la situación. Entre todos podemos realizar pequeñas acciones que ayuden a fomentar la lectura (y no solo entre los alumnos): recomendar un libro a un conocido, leer un cuento antes de dormir, regalar literatura, visitar las librerías y las bibliotecas y hacer que vuestros pequeños las visten…. Hay mil y una cosas que podéis hacer para que ese dato del CIS cambie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario