martes, 17 de junio de 2014

Ideas para reforzar la comprensión lectora en el niño

La comprensión lectora comienza a adquirirse en la niñez. La familia puede llevar a cabo pequeñas iniciativas con el objetivo de favorecer que el niño pueda entrenar su lectura. Existen muchas formas de practicar la lectura más allá de los libros.



Recetas de cocina

Integrar a los niños en la cocina es una buena forma de reforzar su comprensión lectora. Para ello, apuesta por recetas sencillas elaboradas a partir de un libro de cocina en el que aparezca detallado todo el proceso de elaboración del menú. En relación con la comida, al ir a comer a un restaurante, también es posible darle al niño el menú para que lo lea y elija el plato que quiere.


Los juegos de mesa

Los juegos de mesa también son positivos para reforzar la comprensión lectora en el niño en tanto que tienen instrucciones detalladas. Este tipo de lecturas breves y sencillas estimulan a los niños porque detrás de ellas, existe un fin lúdico.

Crear historias

En verano, cualquier niño tiene mucho tiempo libre. Por ello, puedes convertir la escritura en un juego si todos los miembros de la familia se comprometen a escribir un relato sobre las vacaciones estivales. Una vez presentados todos los trabajos podéis llevarlos a una imprenta para encuadernarlos y tenerlos como recuerdo para el futuro.

Si un miembro de la familia celebra su cumpleaños este verano, podéis regalarle un libro y que el niño realice su propia dedicatoria para el destinatario en la primera página.

Comentar noticias de actualidad

Al leer el periódico, también puedes comentar algunas noticias con el niño. Por ejemplo, las actividades publicadas en la agenda del día destinadas al ocio infantil. Esta rutina puede servir para elegir una rutina de ocio.

Escribir postales a los familiares

Aprovecha el destino de veraneo para comprar con los niños algunas postales para mandar a los familiares y amigos más cercanos. Deja que los niños escriban algunas líneas de esas postales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario