jueves, 27 de marzo de 2014

Día Internacional del Teatro

Hoy, 27 de marzo se celebra el.Este día comenzó a realizarse en 1961 como una iniciática del Instituto Internacional del Teatro con el objetivo de  ser un referente tanto para los entusiastas  del arte escénico como para todos aquellos que todavía no conocen el teatro pretendiendo que estos últimos puedan comenzar a participar de las representaciones teatrales.


Uno de los actos más importantes que se lleva a cabo este día es la publicación de un Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad conocida del mundo del teatro. A lo largo de los años los mensajes lanzados han intentado compartir el sentimiento hacia el teatro pretendiendo hacer llegar a todo el mundo una parte de la esencia que inunda los escenarios de todo el mundo y de la cual podemos ser participes siendo parte del público.




Os dejamos un pequeño fragmento del Manifiesto de este año, escrito por Brett Bailey:
 “Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen….” Manifiesto del Teatro 2014,
Brett Bailey


También dejamos un fragmento del Mensaje del 2006 que intenta  transmitir todo lo que el teatro conlleva.
El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.
Manifiesto del Teatro 2006, Un rayo de esperanza


Como ya sabéis, dentro de nuestro colegio el teatro supone un ámbito más de aprendizaje pues pensamos que también tiene mucha importancia aprender aspectos relacionados con la expresión, la capacidad de hablar en público, la imaginación, la fluidez, etc. En las diversas fiestas escolares habéis podido comprobar cuán en serio se toman nuestros chicos/as las representaciones para las que están semanas ensayando. Por ese motivo, y por muchos más, hemos querido resaltar este día en el calendario y dedicarle un poco de protagonismo.



Se nos ocurren muchas más cosas que decir sobre el teatro, pero de momento nos quedamos aquí. Solo queremos haceros una pequeña pregunta (sabéis que somos un poco cotillas)
¿cuál fue la última obra de teatro que tuvisteis la oportunidad de disfrutar??

Animaos a contestar y compartir vuestra última experiencia “teatrera”.


1 comentario:

  1. La última obra de teatro que vi fue el musical El rey León y la obra de teatro TOC TOC ¡las recommiendo! aparte de todas las obras que se hacen en el colegio en navidad, San Juan Bosco... que también son estupendas!!

    ResponderEliminar