martes, 13 de octubre de 2015

La maleta de las palabras de 2º de Infantil

Los alumnos de 2º de Infantil inician una nueva actividad que irán desarrollando a lo largo del curso. La actividad surgió a partir del libro “La coleccionista de palabras” en el que una niña llamada Luna tiene una colección de palabras. La protagonista del cuento observa que las personas han dejado de utilizar palabras bonitas y por ello la gente cada vez se siente más triste, sola y enfadada. Para remediarlo, Luna empieza a repartir las palabras que ha ido coleccionando y gracias a ellas las personas empiezan a cambiar y a sentirse cada vez más felices.



Partiendo de esa idea, nosotros queremos comenzar una colección de palabras para ampliar nuestro vocabulario y para conocer palabras divertidas, bonitas, mágicas…. palabras de todo tipo como las del cuento.

¿Cómo lo haremos? Muy sencillo ¡entre todos! Cada fin de semana uno de los alumnos se llevará a casa la maleta de las palabras para ampliar la colección con cuatro o cinco palabras que él o ella tendrá que escribir en las tarjetas. Esa maleta volverá al colegio con palabras nuevas el lunes y cada día de la semana trabajaremos sobre una de las palabras nuevas, convirtiéndola en “La palabra del día”

 

Lo que haremos con cada palabra dependerá del tipo de palabra, del tiempo que tengamos, del humor con el que andemos ese día….y de un montón de cosas más que determinan cada día en un aula de infantil.

Las noticias de esta actividad las iremos colgando semanalmente. No obstante, como hoy ha sido el primer día y la actividad les ha encantado…no podemos resistirnos a compartir con vosotros lo que hemos hecho.

El encargado de traer las palabras esta semana, ha sido Asier, y tenemos que reconocer que las ha escrito con muy buena letra.
 


Primero hemos sacada una palabra de la maleta: la palabra del día ha sido CASA y aunque casi todos ya sabían lo que significaba, Asier nos ha dicho que una casa es un edificio en el que se vive.

Con la idea clara, hemos pasado a escribir la palabra cada uno de una hoja. En este punto hay que aclarar que aún no somos grandes escritores (dadnos tiempo y escribiremos “best sellers”) de modo que el hecho de que TODOS los alumnos hayan escrito ellos solos la palabra en su hoja, fijándose sólo en la pizarra y en las instrucciones de la profe….ha sido todo un éxito.
Ahí tenéis el resultado.





Después hemos hecho dibujos de casa, para dejar claro lo que la palabra significaba. (Aquí no hay fotos de todos, pero todos han hecho su dibujo)




Por último, y aprovechando la clase de psicomotricidad, hemos escrito la palabra “CASA” en el suelo utilizando sólo nuestro cuerpo. ¿Qué os parece? ¿Se lee bien?


A lo largo de la semana iremos ampliando lo que hacemos con nuestras palabras y os enseñaremos más fotitos, así que estad atentos.

1 comentario:

  1. Me parece un juego muy divertido y que les va a enseñar muuuuchas palabras. Las casas son todas preciosas

    ResponderEliminar