La literatura para niños ha tenido,
tradicionalmente, un foco muy marcado en la transmisión de una moral
específica. Con el pasar de los años, estas "morales" se han ido
adaptando y es por ello que en muchos cuentos tradicionales, se han
alterado los finales o incluso su núcleo argumental.
Jean Piaget ha demostrado que el niño "crea" como mecanismo natural para descubrir su entorno.
El escritor argentino Julio Cortázar dice al respecto:"Es verdad que si a los niños los dejas solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio cómo empiezan a dibujar y a pintar; después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó el pibe"
La literatura para niños, ha funcionado como un mecanismo formativo-rector de adaptación del niño a su contexto social.
Tipos de Literatura Infantil
La literatura de niños puede ser dividida en muchas maneras, entre ellas por género.
Los
géneros, en la Literatura infantil, pueden ser determinados por la
técnica, el tono, el contenido, o la longitud.
Los libros ilustrados,
incluyendo libros de consejo (tabla), libros de concepto (la enseñanza
de un alfabeto o el conteo), modelan libros, y libros mudos.
Literatura tradicional: hay
diez características de literatura tradicional: (1) Autor desconocido,
(2) introducciones convencionales y conclusiones, (3) vagos ajustes, (4)
personajes estereotipados, (5) antropomorfismo, (6) causa y efecto, (7)
final feliz para el héroe, (8) magia aceptada como normal, (9) breves
historias con argumentos (complots) simples y directos, (y 10)
repetición de acción y modelo verbal. La mayor parte de la Literatura
tradicional consiste en cuentos tradicionales, que transportan las
leyendas, la aduana, supersticiones, y las creencias de personas en
veces pasadas. Este género grande puede ser descompuesto en subgéneros:
Mitos, fábulas, baladas, música folklórica, Leyendas, cuentos de hadas,
fantasía, ciencia ficcion, comedia, romance, etc.
Ficción, incluyendo
los subgéneros de fantasía y ficción realista (tanto contemporánea como
histórica). Este género también incluiría la historia de la escuela, un
género único a la literatura de niños en la cual el internado es un
ajuste común.
Biografías, incluyendo autobiografías.
Poesía y verso.
Teatro infantil:
teatro para niños(realizado por adultos y destinado a un público
infantil que es tan sólo espectador-receptor) y teatro de los niños
(creado para ser escenificado por los pequeños. El se convierte en el
emisor.)Autores importantes fueron: Barrie, Maeterlink, Benavente,
Lorca, Valle-Inclán, Elena Fortún, M. Donato, Carmen Conde, etc.
Objetivos
Incentiva la creatividad (Estimula la imaginación).
Reconocimiento gráfico-verbal (Relaciona grafemas con fonemas).
Ampliación del léxico (Adopción de nuevas palabras).
Funciones
Transmisión de valores.
Transmisión de la cultura.
Incentivar la creación.
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