La comprensión lectora es una de
las habilidades más influentes en el proceso de aprendizaje de los alumnos
puesto que su utilización es necesaria en todas las áreas académicas.
Actualmente sabemos que muchos de
los lectores no desarrollan esa capacidad de comprensión lectora tal y como nos
gustaría. Por ello, en próximas entradas vamos a intentar daros algún consejo
para mejorarlas.
Antes que nada vamos a acercaros 10
claves que hemos encontrado en la web
del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que los alumnos de primaria
comprueben si realmente comprenden lo que leen.
- Busca sentido a lo que lees
- Presta atención a “lo que dice” el texto.
- Asegúrate de comprender bien los conceptos importantes
- Relaciona las nuevas ideas con las anteriores
- Busca palabras que indican cómo relacionar ideas y sigue las pistas que indican
- Ve sintetizando lo que lees conforme vayas leyendo
- Haz esquemas con lo más importante del texto
- Deja pasar unos minutos tras leer un texto y comprueba que lo has comprendido.
- Lee de forma diferente los textos no-continuos (gráficos, diagramas, tablas, mapas) que los continuos (textos habituales)
Seguro que muchos de
vosotros habéis pensado “Todo eso yo ya lo hago” o “Pues no me habéis dicho
nada nuevo”. Pues bien, ahora vamos a
comprobar si de verdad lo hacéis bien.
¿Qué
tengo que hacer para comprender mejor?
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¿Cómo
puedo comprobar si lo hago bien?
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Busca sentido a lo que
lees
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¿Entiendo lo que
quiere decir el texto?
¿Tiene sentido?
¿Me puedo imaginar lo
que voy leyendo?
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Presta atención a “lo
que dice” el texto
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¿Sería capaz de decir
con mis propias palabras lo que cuenta el texto?
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Asegúrate de
comprender bien los conceptos importantes
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¿Cuáles son los
conceptos más importantes de la lectura?
¿Lo entiendo?
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Relaciona las nuevas
ideas con las anteriores
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¿Qué tiene que ver lo
que dice aquí el texto con lo que decía antes?
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Busca palabras que
indican cómo relacionar ideas
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¿Hay palabras como “así…”,
“de esta forma…” o similares?
¿Te dan pistas de cómo
relacionar las ideas?
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Ve sintetizando lo que
lees conforme vayas leyendo.
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¿Qué dice lo que he
leído hasta ahora?
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Haz un esquema con lo
más importante del texto
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¿Están los conceptos
más importantes en el esquema?
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Deja pasar unos minutos
tras leer el texto y comprueba lo que has comprendido
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¿Qué recuerdo de lo
que he leído?
¿Puedo definir lo
conceptos más importantes?
¿Qué preguntas se me
ocurren sobre el texto?
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Lee de forma diferente
los textos no-continuos que los continuos
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¿Se cómo leer los
textos no-continuos?
¿Leo primero la información
clave para entenderlos?
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Lee de forma flexible
dependiendo de la meta que tengas
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¿Leo igual cuando
tengo que explicar algo que cuando tengo que buscar un dato?
¿Tengo en cuenta lo
que me preguntan cuándo respondo a preguntas?
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Si habéis respondido a la mayoría
de las preguntas de manera positiva, estamos seguros de que sois unos grandes
lectores/as con unas magnificas dotes de comprensión. No obstante, si vuestras
respuestas no han sido tan positivas, no os preocupéis, aun no hay que darlo
todo por perdido. Tenéis que empezar a trabajar desde YA MISMO para mejorar esa
comprensión.
Nuestra primera recomendación es
que, mientras preparamos el próximo artículo con consejos, cojáis un libro y
empecéis a leer haciendo lo que pone en la tabla anterior.
Muchas gracias por los consejos!
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