martes, 13 de mayo de 2014

10 claves para que aprendas a comprender lo que lees

La comprensión lectora es una de las habilidades más influentes en el proceso de aprendizaje de los alumnos puesto que su utilización es necesaria en todas las áreas académicas.



Actualmente sabemos que muchos de los lectores no desarrollan esa capacidad de comprensión lectora tal y como nos gustaría. Por ello, en próximas entradas vamos a intentar daros algún consejo para mejorarlas.
Antes que nada vamos a acercaros 10 claves  que hemos encontrado en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que los alumnos de primaria comprueben si realmente comprenden lo que leen.
  1.        Busca sentido a lo que lees
  2.        Presta atención a “lo que dice” el texto.
  3.        Asegúrate de comprender bien los conceptos importantes
  4.        Relaciona las nuevas ideas con las anteriores
  5.        Busca palabras que indican cómo relacionar ideas y sigue las pistas que indican
  6.        Ve sintetizando lo que lees conforme vayas leyendo
  7.        Haz esquemas con lo más importante del texto
  8.        Deja pasar unos minutos tras leer un texto y comprueba que lo has comprendido.
  9.        Lee de forma diferente los textos no-continuos (gráficos, diagramas, tablas, mapas) que los continuos (textos habituales)


Seguro que muchos de vosotros habéis pensado “Todo eso yo ya lo hago” o “Pues no me habéis dicho nada nuevo”. Pues bien,  ahora vamos a comprobar si de verdad lo hacéis bien.


¿Qué tengo que hacer para comprender mejor?

¿Cómo puedo comprobar si lo hago bien?
Busca sentido a lo que lees

¿Entiendo lo que quiere decir el texto?

¿Tiene sentido?

¿Me puedo imaginar lo que voy leyendo?

Presta atención a “lo que dice” el texto

¿Sería capaz de decir con mis propias palabras lo que cuenta el texto?

Asegúrate de comprender bien los conceptos importantes

¿Cuáles son los conceptos más importantes de la lectura?

¿Lo entiendo?

Relaciona las nuevas ideas con las anteriores

¿Qué tiene que ver lo que dice aquí el texto con lo que decía antes?

Busca palabras que indican cómo relacionar ideas

¿Hay palabras como “así…”, “de esta forma…” o similares?

¿Te dan pistas de cómo relacionar las ideas?


Ve sintetizando lo que lees conforme vayas leyendo.

¿Qué dice lo que he leído hasta ahora?
Haz un esquema con lo más importante del texto

¿Están los conceptos más importantes en el esquema?

Deja pasar unos minutos tras leer el texto y comprueba lo que has comprendido

¿Qué recuerdo de lo que he leído?

¿Puedo definir lo conceptos más importantes?

¿Qué preguntas se me ocurren sobre el texto?

Lee de forma diferente los textos no-continuos que los continuos

¿Se cómo leer los textos no-continuos?

¿Leo primero la información clave para entenderlos?

Lee de forma flexible dependiendo de la meta que tengas

¿Leo igual cuando tengo que explicar algo que cuando tengo que buscar un dato?

¿Tengo en cuenta lo que me preguntan cuándo respondo a preguntas?


Si habéis respondido a la mayoría de las preguntas de manera positiva, estamos seguros de que sois unos grandes lectores/as con unas magnificas dotes de comprensión. No obstante, si vuestras respuestas no han sido tan positivas, no os preocupéis, aun no hay que darlo todo por perdido. Tenéis que empezar a trabajar desde YA MISMO para mejorar esa comprensión.
 
Nuestra primera recomendación es que, mientras preparamos el próximo artículo con consejos, cojáis un libro y empecéis a leer haciendo lo que pone en la tabla anterior.

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